-
Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Área: 20000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Michel Denancé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando pensamos en qué tipo de edificio sería perfecto para crear un espacio cultural contemporáneo, nos viene inmediatamente a la cabeza una central eléctrica. Esto es lo que RPBW encontró en Moscú: una magnífica central eléctrica histórica construida entre 1904 y 1908. Así, el proyecto GES-2 transforma este edificio en un espacio concebido como una experiencia articulada que va de las artes visuales a las escénicas, pasando por un espacio libre cívico destinado a las personas.
La Fundación V-A-C crea una experiencia social y cultural en torno a las artes visuales, las artes escénicas, la música, pero también la ciencia y la sostenibilidad.
El emplazamiento del proyecto forma parte de un barrio muy activo de la isla, ahora llamado "Octubre Rojo", claramente destinado a las generaciones jóvenes. Los elementos clave de este barrio son el "Octubre Rojo", una fábrica de chocolate convertida en un contenedor de start-ups, cafés y restaurantes; el Instituto Strelka, un verdadero laboratorio urbano que incluye un programa educativo y de investigación; y el histórico Teatro Udarnik, una importante pieza de la arquitectura rusa. Las sinergias entre la Fundación V-A-C y estos componentes locales desarrollan el carácter cultural y multigeneracional de esta parte de la isla, convirtiéndose así en un destino para moscovitas, rusos y visitantes internacionales.
En el interior del edificio, de casi 20.000 m², los espacios y funciones se organizan en cuatro grandes polos: El polo cívico consiste en una combinación de espacios y actividades de libre acceso, y está abierto a la plaza exterior para captar y atraer la vida de la calle. En el centro, la "plaza interior" actúa como entrada y comienzo de la experiencia V-A-C. Conectados a ella, al norte se encuentran la Biblioteca y el centro de medios de comunicación, y al sur, un espacio de instalación de arte libre y un restaurante. El espacio de bienvenida está situado en el centro del edificio principal y es accesible desde la "plaza interior". Este espacio contiene múltiples actividades informales como la venta de entradas, información, orientación y la tienda en la planta baja.
Arriba, una zona de espectáculos abierta con una cubierta de asientos vigila el "bosque" y en esta zona se encuentra un auditorio cerrado con acceso independiente. La zona incluye también servicios como una cafetería y un bar de aperitivos en un entresuelo. El Polo de Exposiciones acoge todas las exposiciones. Se trata de una combinación de espacios de diferentes tamaños y alturas, que ofrece una multiplicidad de condiciones espaciales para acoger cualquier tipo de obra de arte. El polo de Educación se asoma a las exposiciones, que incluyen la Escuela de Arte, dedicada a hacer crecer una nueva generación de curadores, críticos e historiadores de arte; y la Formación Continua, con aulas y talleres orientados al público en general. También forman parte de este polo algunas residencias de artistas con talleres situadas en la torre norte.
El proyecto transformó las 4 chimeneas de ladrillo presentes en el lugar en chimeneas de acero. Gracias a un enfoque sostenible consciente, las nuevas chimeneas, de cuatro tubos contaminantes, se han convertido en cuatro dispositivos sostenibles esenciales, que captan el aire más limpio a 70 metros de altura, activan la ventilación natural y reducen el consumo de energía. La naturaleza también forma parte del proyecto. De hecho, se ha plantado un "bosque" de abedules en el interior del museo. Así, en la parte occidental del recinto, un jardín de esculturas se transforma progresivamente en un recinto con cientos de árboles.
Por último, el proyecto se guía por dos conceptos principales: En primer lugar, la idea es construir un espacio en el que los visitantes se sientan guiados por su propia intuición. Así, al entrar y llegar a la zona de "bienvenida", les basta con girar la vista a derecha e izquierda, arriba y abajo para entender qué hay dentro, a dónde ir y cómo moverse. Lo ideal es que no necesiten ningún plan para visitar todo el centro. La segunda está relacionada con la estrategia de circulación: la "red de circulación". La idea es crear una red fluida y visible, una sola pieza concebida como una especie de escultura espacial, compuesta por escaleras, ascensores, pasillos, marquesinas y plataformas, que conecten entre sí todos los espacios y actividades, además de resaltar las entradas desde Bolotnaya nab y desde el puente peatonal.